TEDxBogotá 2015

Speakers

Alejandro Cuellar

Es una joven promesa del mundo culinario que ingresa exitosamente en el escenario de la gastronomía colombiana, aportando tendencias vanguardistas con presencia recurrente de nuestras raíces y sabores autóctonos. Su pasión por la música, la fotografía y su permanente actitud investigativa, adiciona a su cocina, ingredientes sui géneris que engalanan la construcción particular de cada una de sus propuestas, contribuyendo a la creación de preparaciones magníficas, realizadas con todo el rigor académico y la aplicación de las más novedosas técnicas culinarias.

Después de una temporada en Francia, Alejandro abandonó sus estudios de administración en la Universidad de los Andes pues su pasión por la cocina superó su culto a las finanzas. Una breve militancia en las cocinas de Harry Sasón y en el entorno peruano de Nazca son suficientes para confirmar su vocación; de esta manera se sumergió durante tres años en la escuela del Gato Dumas en Buenos Aires.
De regreso en Bogotá ingresa a Tao Cocina Studio donde al poco tiempo fue nombrado chef anfitrión, con la suerte de alternar y asistir a personalidades de la cocina como Sumito Stevez, Chistophe Krywonis, Borja Blázquez, Jose Ramon Castillo, quienes abiertamente han expresado la admiración por este joven talento. En el 2010 viajó a México invitado por el conocido chef Mikel Alonso en su restaurante Biko y en el 2013 fue invitado a realizar la cena de año nuevo del restaurante de Koldo Miranda (1 estrella Michellin) en el centro cultural Niemeyer en Asturias, España.
Es Chef Ejecutivo de festivales como el Bogotá Wine and Food Festival y la Feria de Gastronomía de Bogotá.
Su inmensa cultura culinaria mezclada con las artes visuales y armónicas, se percibe en cada una de sus creaciones, culminando en propuestas ricas en texturas,  ingredientes, aromas y  sabores que con el colorido y composición estética que adiciona, sorprende gratamente, no solo el paladar, sino todos los sentidos de los más exigentes comensales.
Actualmente se especializa en cocina silvestre, desde donde de la mano de la botánica descubre nuevos productos y sabores que él mismo produce en su Huerta Santa Beatriz en donde también tiene abejas, gallinas, truchas, entre otros. Fabrica sus propias vajillas en su taller con productos totalmente naturales.
Es Chef revelación según revista La Barra y uno de los 100 colombianos más destacados en 2014 por su trabajo en la cocina colombiana según la revista DON JUAN. Actualmente es el chef ejecutivo de la empresa de catering 5 Sentidos en donde se especializa en eventos de alta cocina.

Alex Vásquez

Este emprendedor, visionario, innovador y creativo se formó como contador público y es especialista en dirección financiera y desarrollo organizacional de la Universidad Central de Colombia. En la actualidad es el CEO y fundador de Greencode, una plataforma tecnológica que se dedica a convertir ideas en proyectos; proyectos transformadores que propongan soluciones que tengan el potencial de facilitarle la vida a las personas y que se conviertan en empresas sostenibles en el tiempo y que contribuyan con el cuidado del medio ambiente.

Durante 2012, con su idea de negocio de bonos electrónicos de regalo (GiftCode), Alex ganó las convocatorias Innpulsa/Bancoldex para emprendimientos TIC, de la  primera versión de la convocatoria AppsCo del Ministerio TIC, y de la convocatoria EmprendeTic de la Secretaría de Desarrollo de Bogotá. En la actualidad dedica parte de su tiempo a ser conferencista en emprendimiento y a compartir su historia con todos  aquellos que han decido lanzarse a tomar su mismo camino.

Andrés Gómez

Es Consultor y Asesor en temas de reputación para empresas del sector, público privado y social. Con más de 15 años de experiencia en manejo de temas de comunicaciones, estratégicas, manejo de crisis y reputación. Maratonista. Padre de dos niñas de 3 y 5 años. Hincha a morir de Millonarios y un optimista sin remedio. Tiene una sola filosofía de vida: mockusiano.

 

Betty Garcés

La Soprano nacida en Buenaventura, cursó sus estudios de Música y canto en el conservatorio Antonio María Valencia en la ciudad de Cali, donde posteriormente se graduó con honores. En el 2009 se mudó a Alemania para continuar sus estudios en la Escuela superior de Música de la ciudad de Colonia donde obtuvo el título de Máster en Artes. Sus estudios superiores finalizan con una especialización de perfeccionamiento en Ópera y Lied en la Escuela superior de Música de Hannover en Alemania.

Actualmente, y con el ánimo de cumplir sus propósitos y metas, Betty ha comenzado a desarrollar su carrera como cantante lírica, llevando a escenarios nacionales e internacionales su voz y desplegando en cada una de sus presentaciones aquellos ingredientes especiales que la caracterizan. La pasión por lo que hace y la fe de que sueños se hacen realidad.

Para Betty su voz y el canto, le agregan a su persona un valor como ser único. El sueño de su corazón es compartir eso con los corazones de quienes la escuchan, en un lenguaje maravilloso que trasciende las fronteras imaginarias, sociales, raciales, espirituales y emocionales.
Una de sus metas a futuro es poder impregnar el tan añorado Puerto del mar y a sus niños y jóvenes con esta esperanza, traer reconciliación y paz usando como instrumento la música y el canto, afirmando los valores en la comunidad. Impulsar a jóvenes cantantes líricos Colombianos a pulir sus diamantes y luchar por lo que sueñan sin darse por vencidos, ese es su anhelo.

Carlos Castaño-Uribe

Es Antropólogo  de La Universidad de Los Andes, con posgrados en Educación Ambiental (Universidad Málaga) y Antropología Médica (universidad Complutense) y Doctorado en Antropología  Americana de la Universidad Complutense Madrid. Actualmente es el Director Científico de la Fundación herencia Ambiental Caribe.

Tiene una amplia trayectoria en el sector público. Fue recientemente Viceministro de Ambiente (Sept.2010 a Octubre 2011) del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; Director General Instituto de Hidrologia, Meteorologia y Estudios Ambientales (IDEAM)(2001-2002); Director General Departamento Administrativo de Medio Ambiente (DAMA) del Distrito Capital de Bogotá (2000); entre otros. Asimismo, fue director de parques nacionales de Colombia por más de 12 años.

En el Sector Privado y Organismos internacionales ha sido Consultor Asociado de Conservation International para la Región Caribe (2003-2010), Consultor Internacional de la FAO- Oficina Regional para América Latina (1999-2010) en múltiples proyectos relacionados con la conservación de la biodiversidad y áreas protegidas; entre otros. Actualmente  y desde el 2013 es el Director Científico de la Fundación Herencia Ambiental Caribe.

Autor  y editor de mas de un centenar de publicaciones y libros técnicos sobre medio ambiente, conservación patrimonial, recursos forestales y silvicultura, antropología social, arqueología, entre los que se destacan como autor único  El Rió Grande de la Magdalena (2003) del Banco de Occidente, Colombia: Un universo submarino(2000);  Sierras y Serranías de Colombia, 1999; entre otros. También, ha publicado varios libros sobre Chiribiquete, meseta rocosa en la región del Pacífico.
Además es editor y autor de otros tales como Páramos y Ecosistemas Alto Andinos de Colombia en condición Hotspot & Global Climatic Tensor; Sistema de Información Ambiental de Colombia, Línea Base ambiental de Colombia, y Marco Conceptual para el Montaje del Sistema de Información Ambiental de Colombia; y  Manual sobre los lineamientos generales para el diseño y puesta en marcha del Sistema Regional de Áreas Protegidas de la CAR y Planes de Uso Público en Áreas Protegidas; entre otros.

Cetulio Martínez – Rafael  Rodrigues

 

Cetulio Martínez nació en la ciudad de Bogotá, Colombia y es profesional en Negocios Internacionales. Desde que se encontraba en el colegio, ha participado en varios proyectos sociales en zonas marginales del territorio colombiano. En el año 2013, fundó Playing For Africa, proyecto independiente que gestionó la construcción de una clínica para niños en Malawi, África y dos años después publicó el libro Okondwa –construyendo la felicidad-. Actualmente desarrolla proyectos en el sector de la restauración en Colombia. Es además guitarrista y amante del blues.

 

06rafa
Rafael  Rodrigues nació en Sao Paulo, Brasil. Es diseñador gráfico y profesor universitario. Ha sido asesor creativo para diversas organizaciones en más de 7 países, usando sus habilidades en fotografía, diseño e ilustración. En el 2013, salió de su país para dedicarse a causas humanitarias. Publicó su primer libro en Colombia y Brasil titulado Okondwa – Construyendo la Felicidad-, donde retrata el proceso de construcción de una clínica para niños en Malawi,  a través de un proyecto independiente llamado Playing For Africa.

 

Enrique Cuellar

Ingeniero industrial de la Universidad de Los Andes, es uno de los creadores de Biko, una iniciativa digital que busca mejorar la calidad de vida en las ciudades promoviendo el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Vivió durante 4 años en la ciudad de Copenhagen donde identificó el valor de la bicicleta como herramienta para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas. Fue en esta ciudad donde se involucró en el ecosistema de Startups trabajando en un emprendimiento danés que hoy se expande por el norte de Europa. De esta experiencia nace Biko en Colombia, proyecto el cual nos compartirá en su charla para TEDxBogotá.

José Henry Caicedo

Egresado del 2002 de la 2da promoción de la Escuela Nacional Colombiana Circo Para Todos, José Henry es un artista profesional de circo con una amplia trayectoria.
Después de graduarse, realizó su posgrado en la Academia Fratellini en Francia. Es ganador de varios premios internacionales como el Prix du Cirque du Soleil, el Prix Special du Jury y el Prix Dreamthear, los cuales obtuvo durante su participación en el Festival Mundial de Cirque de Demain 2008; también obtuvo la medalla de Bronce del Festival Internacional de Acróbatas Wuhan China en el 2010.

La carrera artística de José Henry lo ha llevado a viajar por el mundo trabajando en compañías internacionales reconocidas. Los países en los que ha tenido la oportunidad de trabajar han sido el Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania, Bélgica, Hungría, Marruecos, China, Japon. Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Brasil, Perú y Argentina.
Paralelamente, su vida artística no le ha impedido reinvertir su conocimiento en su centro de formación. En el 2014 desempeñó el cargo de Coordinador Pedagógico y sigue teniendo un rol activo en la Escuela Nacional Circo Para Todos.
“Porque a través del arte descubrí lo hermoso que es la vida.”

Lia Samantha

El orgullo de ser AfroColombiana, Conciertos, pasarelas, sets de televisión, clubs, festivales al aire libre, salas de teatro, tarimas, calles, pasarelas, aviones, autobuses y casi cualquier lugar típico de la vida urbana hacen parte de la inspiración de Lia Samantha diseñadora de modas independiente, cantante de la banda de reggae Voodoo SoulJah´s y presentadora de televisión empírica. Nació en Bogotá hace 34 años, hija de padres Chocoanos quien afirma: La música me ha dado todo! Desde la felicidad de poder expresar cómo me siento en lo más profundo hasta la oportunidad de caminar sobre otros experimentos artísticos que a su vez me han llevado por algunos lugares del mundo.

Recibió clases de actuación en la corporación colombiana de teatro durante 6 años con el grupo Enlace Melissa, formación que más adelante desembocaría en el protagónico de la primera radio novela afro en Colombia ¨La canción de Ananse¨ transmitida por Caracol Radio y las presentaciones de programas de televisión.

Dirige la marca de ropa independiente que lleva su nombre “Lia Samantha”. Es un proyecto creativo que se teje como un hilo entre el pasado y el presente, la re interpretación del pasado a través de las telas africanas un diálogo entre los estilos contemporáneos y el deseo de mantener vivas las raíces a través de prendas de uso cotidiano, una fuerte exploración estética y cultural que se transforma en una explosión de alegría, historias de la diáspora, protección espiritual, color  y extravagancia, convirtiendo las telas Africanas tradicionales en moda lista para llevar! Tras su aparición en la feria de moda más grande del país en el 2014 se ha convertido en uno de los iconos de moda y liderazgo en Colombia gracias a su propuesta de moda cultural e incluyente a través de las telas Africanas.

Rodrigo Soto

Rodrigo Soto Foto

Es un Cirujano Plástico apasionado por su profesión y por ser partícipe de la transformación positiva de sus pacientes luego de someterse a un procedimiento de cirugía plástica, reconstructiva o estética.  

Estudió en la Universidad de la Sabana donde recibió el título de Médico-Cirujano. Más adelante se especializó como Cirujano Plástico Estético y Reconstructivo Maxilofacial y de Mano, de la Pontificia Universidad Javeriana. Continuó sus estudios en Londres, Inglaterra, donde realizó un Fellowship Observer en cirugía de seno en el Hospital Charing Cross.

Durante el año de estadía en Londres se vinculó a la Fundación Facing The World, la cual se dedica a tratar pacientes con malformaciones faciales, provenientes de países en vías de desarrollo. A su regreso al país se vinculó como voluntario con la Fundación Operación Sonrisa Colombia, allí colabora en sus jornadas para mejorar la vida de pacientes con problemas de labio y paladar hendido.

Es Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica (S.C.C.P). Actualmente trabaja realizando múltiples procedimientos de cirugía plástica, estética y reconstructiva. Además colabora con el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt y en la Clínica de la Policía, en donde realiza procedimientos reconstructivos en pacientes con traumas severos, reconstrucción mamaria, manejo de patologías congénitas como labio y paladar fisurado, reconstrucción auricular, reconstrucción de extremidades y de pared abdominal y cirugía plástica oncológica.

Es socio fundador de Keraderm y Gerente general desde su constitución. Esta es una empresa dedicada a cultivar piel para pacientes con úlceras, heridas de la piel, quemaduras o traumas; un método innovador en proceso de patente a nivel mundial que regenera la piel perdida.

Hosts

Mauricio Salazar – Organizador TEDxBogotá

Paula Rincón – Organizador TEDxBogotá

David Moncada – Improvisual Project

Felipe Correa – Improvisual Project

Victor Tarazona – Improvisual Project

Álvaro Lozano – Improvisual Project